Centro Ismailí de Houston / Farshid Moussavi Architecture

Centro Ismailí de Houston / Farshid Moussavi Architecture - Fotografía exterior, Fotografía vista aéreaCentro Ismailí de Houston / Farshid Moussavi Architecture - Fotografía exteriorCentro Ismailí de Houston / Farshid Moussavi Architecture - Fotografía interior, EscalerasCentro Ismailí de Houston / Farshid Moussavi Architecture - Imagen 5 de 22Centro Ismailí de Houston / Farshid Moussavi Architecture - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: Farshid Moussavi Architecture
  • Paisajismo: Nelson Byrd Woltz Landscape Architects
  • Ingeniería Estructural Y De Fachadas: AKT II
  • Arquitecto E Ingeniero Responsable: DLR Group
  • Contratista: McCarthy Building Companies
  • Ciudad: Houston
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Centro Ismailí de Houston / Farshid Moussavi Architecture - Fotografía exterior, Fotografía vista aérea
© Iwan Baan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un espacio para la reflexión, el diálogo y el descubrimiento: los centros ismaelitas de todo el mundo sirven como edificios diplomáticos, acogiendo a personas de todos los orígenes para explorar las intersecciones entre la fe, la cultura y la vida cívica. Cada uno de ellos encarna el compromiso de la comunidad ismaelita con el pluralismo pacífico, el compromiso intelectual y la humanidad compartida, ofreciendo un lugar para la reflexión espiritual, el intercambio cultural y el diálogo público. El Centro Ismailí de Houston continúa esta tradición, concebido como un hogar vivo para la mente y el espíritu, un lugar donde los programas de educación, arte, música, performance y conversación se unen para fomentar la comprensión entre personas de todos los orígenes.

Centro Ismailí de Houston / Farshid Moussavi Architecture - Fotografía exterior
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Centro Ismailí de Houston / Farshid Moussavi Architecture - Fotografía interior, Concreto
© Iwan Baan

Dentro de sus paredes, los visitantes encontrarán exposiciones de arte permanentes y rotativas, un teatro de caja negra, salas de funciones, una cafetería, oficinas administrativas, aulas y un Jamatkhana (salón de oración para musulmanes ismailíes) que ancla el complejo en la devoción y la comunidad. Siguiendo la ética ismailí del servicio, el Centro está compuesto en su mayoría por voluntarios. Al dar la bienvenida a organizaciones que promueven el bien común, desde la educación y las artes hasta la salud pública, la conciencia ambiental y la equidad social, el Centro Ismailí de Houston será un lugar de conexión, aprendizaje y apertura que fomentará el intercambio de ideas que fortalezcan el tejido de la vida cívica.

Centro Ismailí de Houston / Farshid Moussavi Architecture - Imagen 8 de 22
© Iwan Baan

"La Ciudad de Houston se enorgullece de dar la bienvenida al Centro Ismailí, un lugar donde personas de todos los orígenes pueden reunirse en diálogo, entendimiento y aprendizaje. Cuando visité el sitio durante la construcción, ya podía ver lo que significaría para nuestra ciudad. Ahora que está completo, se erige como un nuevo monumento a lo largo del corredor de Allen Parkway y un faro de luz rodeado de algunos de nuestros vecindarios e instituciones culturales más preciados. El Centro Ismailí verdaderamente refleja lo mejor del espíritu de Houston: nuestra diversidad, nuestra compasión y nuestro compromiso con la comunidad. Es un lugar que invita a todos los houstonianos a unirse y celebrar lo que nos conecta", dijo el alcalde Whitmire.

Centro Ismailí de Houston / Farshid Moussavi Architecture - Imagen 9 de 22
© Iwan Baan

Diálogo Arquitectónico entre Tradición y Modernidad - En lugar de replicar estilos históricos, la arquitectura del Centro Ismailí de Houston traduce ideas perdurables de todo el mundo musulmán – estructura como orden legible, ornamento como escala humana, repetición como unidad y luz como material – a través de la artesanía contemporánea. La inspiración de las tradiciones domésticas y palaciegas persas es evidente en los eivans (porches) y en las pantallas de piedra perforada que atenúan la luz y protegen la intimidad. Grandes movimientos geométricos se resuelven en detalles íntimos, produciendo espacios que se sienten claros, tranquilos y atemporales, en lugar de seguir tendencias. Modelado por el clima de Houston y la geografía del sitio, el Centro coreografía una secuencia porosa de eivans y atrios que combinan salas exteriores sombreadas con interiores luminosos. Estos umbrales cubiertos invitan al movimiento durante todo el año entre el interior y el exterior y permanecen abiertos para un uso informal más allá de los programas programados, reforzando la misión cívica del Centro como un destino diario para la reunión, la reflexión y el intercambio.

Centro Ismailí de Houston / Farshid Moussavi Architecture - Fotografía interior, Escaleras
© Iwan Baan
Centro Ismailí de Houston / Farshid Moussavi Architecture - Fotografía interior
© Iwan Baan

Los materiales fueron elegidos por su belleza, claridad y una vida útil de 100 años. El exterior emplea baldosas de piedra pequeñas y variadas que, desde lejos, se perciben como una masa tranquila y, de cerca, como un adorno refinado. En el interior, una paleta sobria con vidrio laminado con seda, acero, paneles de madera y hormigón de alto rendimiento realza la geometría por encima del acabado. Las pantallas pasan de tener aberturas triangulares a sutiles festones para ampliar la visión de los asientos, al tiempo que mantienen la integridad estructural. Arriba, un óculo (claraboya) corona el atrio central frente a las puertas del Jamatkhana (sala de oración), alineando el cielo y el santuario. Situado en el punto más alto de la propiedad por encima de la llanura de inundación de 500 años, el edificio está protegido, y el estacionamiento subterráneo está diseñado para recibir agua cuando sea necesario

Centro Ismailí de Houston / Farshid Moussavi Architecture - Imagen 5 de 22
© Nic Lehoux

Paisaje de Reflexión y Resiliencia - Para Woltz, el Centro Ismailí de Houstonn representa la culminación de más de una década de investigación sobre cómo los paisajes del mundo musulmán pueden encontrar una nueva relevancia en el siglo XXI. Cuando Su Alteza el Príncipe Karim Aga Khan IV contrató a la empresa en 2011, encargó a Woltz y a su equipo un estudio de un año de duración en lugares históricos de España, Egipto y la India para explorar las dimensiones espaciales, sensoriales y culturales de los jardines islámicos, como el sonido del agua, la escala de los muros, el ritmo de la geometría y el simbolismo de los recintos. Las conclusiones de este estudio sirvieron de base para el enfoque adoptado por la empresa en proyectos posteriores, entre ellos el Centro Ismailí de Houston. Basándose en esas lecciones, Woltz abordó el Centro como una obra de ingeniería medioambiental y como una expresión viva de la continuidad cultural.

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El lugar fue seleccionado por su suave pendiente hacia Buffalo Bayou, una topografía que recuerda a los antiguos jardines persas que descendían hacia un río. El diseño de Woltz transforma este terreno en un sistema resistente de céspedes en terrazas, estanques reflectantes y jardines adaptados a las inundaciones, capaz de soportar las tormentas que azotan Houston cada 500 años. En colaboración con el profesor Hanif Kara, de la empresa de ingeniería estructural AKT II, con sede en Londres, el equipo integró una sutil cuadrícula geométrica tanto en el edificio como en el paisaje, asegurándose de que cada camino, fuente y árbol se alineara en una tranquila armonía visual, siguiendo las antiguas tradiciones de las culturas orientales. Rodeado por muros ajardinados que amortiguan el ruido y que pronto estarán cubiertos de hiedra trepadora, el Centro constituye un enclave tranquilo, protegido de la ciudad pero profundamente conectado con su ecología.

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© Iwan Baan

Más allá de sus ambiciones estéticas y medioambientales, el paisaje encarna el espíritu ismaelita de comunidad, administración y pertenencia. Woltz concibió las plantaciones como un «transecto de Texas», comenzando con especies desérticas como el cactus remo y el agave, y pasando por la pradera hasta la costa del Golfo, reflejando la adaptabilidad del pueblo ismaelita en sus nuevas tierras. Diseñado no como un jardín estático, sino como un ecosistema vivo y en constante evolución, el sitio madurará con el tiempo. «No se trata solo de belleza», señala Woltz. «Se trata de crear un lugar que reúna a las personas en calma y reflexión, un paisaje de conexión, resiliencia y cuidado». 

Centro Ismailí de Houston / Farshid Moussavi Architecture - Fotografía interior
© Iwan Baan

Un Logro Colaborativo y un Regalo Cívico - El Centro Ismailí de Houston añade una nueva dimensión a la reputación de la ciudad como capital cultural del sur de Estados Unidos, uniéndose a otros lugares emblemáticos de la zona, como The Menil Collection, la Capilla Rothko, la Asia Society Texas, Cistern y el Museo de Bellas Artes de Houston. Más que un lugar de culto o arte, el Centro se erige como un símbolo de apertura, un espacio donde las comunidades convergen para aprender unas de otras, celebrar valores compartidos e imaginar un mundo más conectado.

Centro Ismailí de Houston / Farshid Moussavi Architecture - Fotografía exterior
© Iwan Baan

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Sobre esta oficina
Cita: "Centro Ismailí de Houston / Farshid Moussavi Architecture" [The Ismaili Center Houston / Farshid Moussavi Architecture] 17 nov 2025. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1035935/centro-ismaili-de-houston-farshid-moussavi-architecture> ISSN 0719-8914

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